Gobierno Wampís logra diálogo y acuerdos con el Estado peruano para combatir la minería ilegal que pone en peligro su territorio ancestral

, ,

Las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y del alto comisionado del Estado peruano alcanzaron ayer una serie de acuerdos para combatir la minería ilegal que opera en el territorio ancestral y pone en peligro la naturaleza y los derechos humanos.

El diálogo horizontal se dio a raíz de la retención de nueve personas, entre ellas tres policías peruanos, quienes se encontraban en el río Santiago trasladando maquinaria destinada a la minería ilegal, el pasado 18 de abril. Como parte de su derecho a la autodeterminación y justicia indígena, los miembros de la Nación Wampís efectuaron la intervención. Luego de casi una semana de tensión e incertidumbre, donde el Grupo MAPE de la Red Muqui también se pronunció, la comisión de alto nivel llegó hasta Villa Gonzalo, en el distrito Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

En total se llegaron a cinco acuerdos, el primero de ellos sobre la situación de las nueve personas aprehendidas, las cuales fueron puestas a disposición de la justicia ordinaria para que sean investigadas y sancionadas por el delito de minería ilegal. De estas nueve personas, tres son agentes policiales peruanos, cinco ciudadanos ecuatorianos y un ciudadano civil peruano. Los demás acuerdos impulsan una articulación con el Estado y protección colectiva del territorio ancestral:

– Desarrollar un plan de interdicción desde Ciro Alegría a Nieva.
– Reconocimiento del Grupo Charip del GTANW como comité de autodefensa.
– Realizar un grupo de trabajo multisectorial para desarrollar proyectos productivos amigables con la naturaleza.
– Destrucción de las embarcaciones que fueron intervenidas el 18 de abril por el Grupo Charip en el río Santiago.

Por parte del GTANW, participaron en el diálogo los líderes Kefrén Graña, secretario técnico adjunto; Wrays Pérez, ex Pamuk (presidente) del Gobierno Wampís; autoridades del Gobierno de Cuenca Kanus del GTANW, entre otros representantes.

Mientras que, por el alto comisionado del Estado peruano estuvieron el viceministro de Orden Interno, Juan José Santiváñez Antúnez; el asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rodolfo García Esquerre y el obispo del Vicariato San Francisco de Jaén, Monseñor Alfredo Vizcarra. También participaron tres fiscales, el Director de Medio Ambiente de la PNP, General Gregorio Martin Villalon Trillo; el Jefe de la Región Policial Amazonas, Miguel Ángel Tello y dos funcionarios más del Ministerio del Interior.

En una nota de prensa difundida en su página web, el GTANW agradeció a los integrantes del alto comisionado y al obispo del Vicariato de Jaén. A la vez, reafirmó su compromiso de protección de su territorio “en favor de la pervivencia de la humanidad, encaminada hacia el buen vivir y la autonomía de sus habitantes actuales y futuros”.

Crédito de la foto: GTANW